Pasteles con Flores, una dulce decoración.

Pasteles con Flores, una dulce decoración.

El pastel o tarta, es un ejemplo de las cosas que no pueden faltar en un evento como boda o presentación de XV años, en gran parte del mundo es comúnmente usado en cumpleaños y otras festividades especiales como inauguraciones, aniversarios, e incluso en festividades religiosas.

La evolución de este elemento a lo largo de la historia nos deja francamente asombrados, los historiadores han encontrado registros de preparación de pasteles de hace 7 mil años en el antiguo Egipto y Mesopotamia, estos eran una mezcla de harina, miel y ajonjolí. De ahí su evolución continúa hasta la antigua Grecia, que popularizó el uso de este delicioso postre, más tarde en Roma, se destaca el oficio del “pastillariorum” un profesional que tiene grandes diferencias del panadero y que continúa creando variantes del pastel. Fue en España donde, con la llegada del cacao traído del nuevo mundo, se adiciona en estas recetas, más tarde, Francia agrega sus sellos distintivos que hasta la fecha han dado la vuelta al mundo en cuestión de repostería.

Como vemos, los pasteles no paran de evolucionar, actualmente se han creado materiales, técnicas, recetas, decoraciones y formas increíbles, cada una con su propio público. Por esta razón, es que nos encontramos en una tendencia que crece cada día, los pasteles con flores. Desde hace algunos años, los reposteros han innovado con materiales y decoraciones, por ejemplo, el fondantque permite crear figuras, o bases especiales que le dan otro aspecto al pastel. Las flores tradicionalmente han sido creadas con merengue o chantillí, realizadas con una experta mano que plasma detalles en ellas, pero el uso de materiales florales vivientes tiene una creciente admiración entre los consumidores y reposteros, aquí es donde el diseño floral se incluye en la pastelería.

Colocar flores sobre un pastel puede parecer fácil, sin embargo, hay serios puntos a tomar en cuenta. Primero que nada, debemos tener siempre en mente que no todas las flores pueden usarse en un postre, ¿Por qué no? Bueno, existen varias razones, la primera, es que muchas de las flores que nosotros usamos contienen elementos que resultan tóxicos para el ser humano, por ejemplo, el alcatraz, que luce hermoso pero su savia puede provocar vómitos, malestar estomacal, mareos y alergias. Este solo es un ejemplo de muchas flores y follajes que no deberíamos colocar en un alimento. Aún así podemos usarlo en pasteles, ya sea colocándolos en espuma floral o en tubitos con ancla, sólo evita insertarlos directamente dentro del pastel.

Otro ejemplo de lo que debemos evitar colocar en un pastel o algún otro alimento son las flores tratadas con pesticidas. Así es, puede que no lo hayas tomado en cuenta, pero todas las flores que usamos son tratadas con químicos que permiten mantenerlas libres de insectos o enfermedades, ahora imagina que esos químicos lleguen a los alimentos. Posiblemente no sea buena idea, pero esto no es impedimento para usar flores en un pastel, así que tenemos tres opciones: Usa flores de cultivo orgánico. Estas suelen ser más caras por los cuidados que tienen para no usar pesticidas. La segunda opción es realizar un lavado de ellas antes de agregarlas a tu creación, sólo utiliza agua limpia y fría, sumérgelas una media hora y enjuaga, después deja que escurran un poco y úsalas en la decoración, la mayoría de los pesticidas son solubles al agua. No olvides mantenerlas hidratadas. La tercera opción es mantener una distancia o usar cubiertas para que las flores no toquen el pastel. Puedes utilizar mecánicos como el Centro de mesa o el Minideco, ambos productos de la marca OASIS® son perfectos para este propósito. Igualmente puedes trabajar con flores preservadas, pero asegúrate de que hayan sido tratadas con aceites naturales.

Como consejos adicionales, revisa las flores y follajes, cuida que no contengan arañas, polillas o polvo, también, revisa que tu mecánico no escurra agua durante el diseño, puedes montar fuera del pastel y luego colocarlo para agregar detalles finales. Te recomendamos limpiarlos con Leafshine de Floralife®, abrillantador de plantas y follajes, retira el exceso de abrillantador y evita el contacto con las superficies comestibles.

La marca OASIS®, ha creado soluciones que puedes utilizar para decorar pasteles. Uno de ellos es el Minideco, un producto diseñado para ser colocado en distintos puntos del pastel y mantener hidratadas las flores sin necesidad de insertar las flores dentro. También el Centro de Mesa OASIS®, un producto que te ayuda a mantener las flores hidratadas y evita escurrimientos. Otro sensacional producto que seguro ya conoces, son los tubitos de ancla, cada uno de ellos puede proporcionar estabilidad e hidratación a tus diseños en pasteles de manera discreta y segura.

Sigue estas recomendaciones y ofrece trabajos de alta calidad con responsabilidad, confía en los Productos Florales de la marca OASIS® y obtén resultados profesionales.

Por: Mauricio Castañeda AIFD, CFD