3 Tips para salir adelante en estas épocas difíciles

3 Tips para salir adelante en estas épocas difíciles

No es ninguna sorpresa, tampoco novedad que la contingencia sanitaria y la cuarentena por el COVID-19 están causando estragos en la economía y en nuestros negocios. Algunas industrias se ven más afectadas y otras menos, la industria floral no se escapa con la cancelación de tantos eventos y las personas cuidando el gasto. Todos nos vemos afectados.

En México el efecto es aún más marcado por la devaluación del dólar. ¡Bien dicen que los males no vienen solos!

En fin, esa es la situación y no hay nada que podamos hacer ni para que baje el dólar, ni para que se vaya el virus más allá de cuidarnos y acatar las medidas sanitarias como quedarse en casa.

Probablemente te preguntaras, ¿Pero tiene que haber algo que pueda hacer? o ¿Cómo puedo darle vuelta a esta situación? A continuación, te presentamos 3 tips para sobrellevar la situación de la mejor manera.

1.- Acepta que hay cosas fuera de tu control. 


Lo que si puedes hacer es aceptarlo y dejar de preocuparte por lo que no puedes controlar. Esto te dará paso a hacerte una pregunta muy importante: ¿Qué si puedo controlar? Tu respuesta será muy personal y eso es en lo que si debes de preocuparte. En lo demás no.Entiende que hay cosas fuera de tu alcance, que simple y sencillamente no puedes controlar. Por ti mismo no puedes acabar con el virus, no puedes darle vuelta a la devaluación del dólar, no puedes controlar el desabasto, no puedes controlar los precios y sobre todo no puedes decidir por los demás.

Algunas cosas que si puedes controlar:

– Aprender mucho durante esta época. Si no sales de esta cuarentena con un libro leído, una habilidad nueva, un negocio nuevo o más conocimiento que antes, nunca te falto tiempo, solo disciplina.

– Llamar a cada uno de tus clientes y ofrecerles un servicio. Quizá no lo de siempre, pero una versión modificada a la época que vivimos. El NO ya lo tienes si no lo intentas, hay que intentarlo.

– ¿No tienes los mismos materiales? No importa, haz tu arte con lo que puedas conseguir y sácale el mayor provecho. La originalidad siempre es bien apreciada.


Diseño por: Mauricio Castañeda

2.- Planea tu Futuro.

No sabemos cuándo va a mejorar todo, pero sabemos que si va a mejorar. Lo primero que tienes que hacer es evaluar tu situación actual en 3 pasos:

a.- Ve como está tu situación actual. Haz un estado de resultados sencillo. Aquí un ejemplo de cómo hacerlo o busca en Google mil otros videos de como hacerlo. Esto te dirá como estas en este momento y te dará visibilidad de tus meses anteriores.

b.- Olvida todo lo que paso antes y planea para el futuro. Expertos del Tecnológico de Monterrey aseguran que debes de planear a futuro mesuradamente, hay que ser conservadores, planea los próximos 12 meses con menos ventas de lo que acostumbras.

c.- Piensa que ajustes tienes que hacer para poder escalar tu operación poco a poco y que tengas finanzas saludables.

 

3.- Innova, Innova, Innova y después Innova más


No te desesperes, esta crisis es temporal y se va a terminar. Recuerda la siguiente Fórmula de Warren Buffet uno de los hombres más ricos del mundo durante los últimos 40 años que ha pasado innumerables crisis:El Dr. Ulises Rodriguez Scause del Tecnológico de Monterrey dice “Recuerda que una crisis es oportunidad. Busca oportunidades donde otros no las visualizan, si sobrevives una crisis puedes multiplicar tu negocio fácilmente, economía en guerra”


Paciencia / Desesperación
Trata de que tu número sea lo más alto posible. Y garantizado tomaras mejores decisiones.