Por: Gerardo Cruz, experto en productos poscosecha de Smithers-Oasis de México.
¿Alguna vez has visto al delphinium o el agapando tirar sus pétalos?, ¿Flores como los claveles que no abren?, ¿Rosas con poca o nula apertura?, ¿Hojas de alstroemerias y lilies amarillas?
La putrefacción de las flores es uno de los síntomas por daño de Etileno, la hormona vegetal responsable de alrededor del 30% de todas las pérdidas de los cultivos de flores.
Cuando hay un exceso de Etileno en el ambiente, podemos empezar a observar en las flores estos síntomas, desafortunadamente, en este momento, ya es demasiado tarde y no son reversibles. Este efecto disminuye la vida en el florero, demeritando calidad e incluso convirtiendo estas en desecho; por esta razón, es muy importante hacer pretratamientos a dichas flores para contrarrestar los efectos del etileno inmediatamente después de cortadas.
Floralife®, empresa líder en productos para el manejo de la poscosecha de flores, ofrece dos soluciones para este fin:
• EthylBloc™:
Es un bloqueador de la acción del etileno que protege las flores y plantas de las fuentes de etileno internas y externas. Puede ser utilizado con flores cortadas, flores en maceta, plantaciones, viveros y plantas de follaje.
¿Cómo funciona? Cuando el polvo de EthylBloc™ es humedecido con agua su ingrediente activo 1MCP (1- metil-ciclopropeno) se libera en forma de gas y previene a la planta de ser dañada por el etileno.
• EthylGuard™:
En un inhibidor de la acción del etileno; es un producto a base de tiosulfato de plata que se aplica en la solución de hidratación de las flores y funciona de manera prolongada para cuidarlas.
Beneficios:
- Incrementa la vida de la flor.
- Ayuda a eliminar el color amarillo de las hojas.
- Reduce el envejecimiento prematuro de la flor.
- Reduce la caída de las hojas, botones y flores.
- Inhibe la deficiente apertura y marchitamiento de las flores y su follaje.
- Ayuda a reducir costos y minimizar la merma.