Etileno, ¿Cómo evito afectaciones a mis flores y plantas en maceta?

Etileno, ¿Cómo evito afectaciones a mis flores y plantas en maceta?

El etileno reduce la vida de la planta y la comercialización de muchas plantas en macetas. Los efectos perjudiciales del etileno se han visto en las flores en maceta durante mucho tiempo, pero los efectos sobre las plantas en maceta no se identificaron hasta la última década. Los productores han dejado de vender a supermercados y grandes tiendas algunas especies que exhiben hojas quemadas u hojas desprendidas. La investigación ha demostrado que estas plantas son sensibles al etileno. Como resultado, algunas no están disponibles para los consumidores. Las que son sensibles al etileno se pueden tratar eficazmente para prevenir daños y, de esta manera, haya menos perdidas en el comercio.

¿Qué es el etileno?

El etileno es una hormona natural que no es detectable sin equipos de pruebas científicas. Esta hormona es eficaz a concentraciones muy bajas. Las plantas pueden resultar lesionadas debido al etileno en el aire emitido por frutas, verduras y flores moribundas y en descomposición, motores combustibles y salas de maduración de frutas como las utilizadas para tratar los plátanos.

Las flores en sí mismas pueden producir etileno cuando están estresadas debido a la falta de agua, altas temperaturas o almacenamiento prolongado. La vibración también puede desencadenar una producción interna de etileno que conduce a síntomas de lesiones. Esto explica por qué algunas plantas presentan estos síntomas incluso si no han estado expuestas al gas etileno en el medio ambiente. Los tratamientos antietileno previenen la acción del etileno externo y la producción de etileno interno, incluso si las flores están estresadas.

¿Qué daños causa el Etileno?

Los síntomas de los daños de etileno son similares independientemente de la fuente de etileno (gas externo o producción interna).  Los síntomas de daños son muy diversos y dependen de las especies vegetales. El etileno puede hacer que los cogollos, las flores y las hojas caigan o se marchiten prematuramente, se quemen y tengan una reducción de vida. El tiempo de reacción después de la exposición al etileno varía según el material vegetal, la temperatura y la edad de la planta.

El etileno es más dañino a temperaturas más cálidas y para las plantas que han sido almacenadas o comercializadas en una etapa madura. Algunos síntomas pueden aparecer en 1 – 2 días, mientras que otros síntomas pueden tardar más en hacerse evidentes. Por ejemplo, las plantas de hibisco no pueden mostrar ningún síntoma hasta 3 – 4 días después de ser retiradas de la caja de envío en cuyo momento es probable que todos los cogollos y flores se vuelvan amarillos y caigan.  Los kalanchoes pueden mostrar síntomas dentro de las 24 horas posteriores a la exposición al etileno.  Algunas plantas en macetas exhiben quemaduras que pareciera como si estuvieran secas después de 6 – 8 días. Las rosas en macetas colocadas en áreas con poca luz desarrollarán cogollos amarillentos en 3 – 4 días debido al estrés.  Todos estos síntomas se pueden prevenir mediante el tratamiento con productos antietileno antes del envío. Y, sin embargo, muchas de las plantas sensibles al etileno no están recibiendo tratamientos especiales para prevenir daños de etileno. 

Los productores pueden tratar las plantas antes del envío y almacenamiento para evitar daños de etileno.

Las plantas en macetas pueden tratarse con 1-MCP (EthylBloc™) para prevenir daños de etileno.  Un sobre de EthylBloc™ se puede colocar en una caja de envío o un EthylBloc™ "Truck Kit" se puede utilizar para tratar un camión entero. Ambas técnicas de aplicación son igualmente eficaces.

EthylBloc™ es un polvo que se activa por la humedad. El gas resultante evita los efectos perjudiciales del etileno externo y la producción de etileno interno. La humedad en la caja activa los sobres. El agua se añade a un contenedor de EthylBloc justo antes de que se cierre la puerta del camión de transporte. FloraLife proporciona información sobre la cantidad de EthylBloc™ para camiones de diferentes tamaños.

Para más información, contactarse al (81) 8336 1245