¿Cuánto debo cobrar? La difícil pregunta.

¿Cuánto debo cobrar? La difícil pregunta.

Una de las principales preguntas que nos hacemos los floristas al iniciar nuestra actividad comercial es ¿Cómo saber el precio que debo dar a mi cliente por cada composición floral? No existe una fórmula ni un método exacto para costear tus trabajos florales, sin embargo, aquí te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a tener una mejor utilidad de tus ventas de flor y servicios florales.

Primero debes diferenciar el Costo del Precio, pues aquí es donde empezamos a tener complicaciones:

  • Costo, es el total de la suma de material floral, bases, accesorios, espuma floral, listón, gasolina, cargadores, etc., en realidad es todo aquello que usas para que tu cliente reciba el producto perfecto y a tiempo.
  • Precio, es el valor monetario que tu cliente pagará al recibir el producto final.

Entonces, para llegar a un buen precio, debes empezar con el costo, a este le agregarás la parte de servicio, mano de obra y costos fijos. El servicio se cobrará en caso de entrega a domicilio, la mano de obra dependerá de lo que tu pagues a empleados o del sueldo que te tengas asignado; y los costos fijos deberán ser proporcionales a renta, luz agua, publicidad y otros costos “intangibles” que pueda tener la operación de tu florería.

¿Te suena complicado? No te preocupes, cada negocio tiene su fórmula para sacar provecho de su trabajo, una de las más comunes es hacer una sencilla ecuación, el costo multiplicado por 3, es decir si la composición floral tiene un costo de 100 pesos entonces el precio al público será de 300 pesos.

Volviendo a los comentarios iniciales, no existe una fórmula exacta para sacar un precio por igual en todos los negocios. Algo que deberás tomar en cuenta es la región y la zona donde se encuentra tu negocio floral, pues dependerá entonces de otros factores como transporte, mermas, accesibilidad, disponibilidad de los productos, capacitación, costo de la mano de obra etc.

Lo que si te vamos a recomendar, es que utilices siempre productos de calidad y que inviertas en capacitación, ya que de esta manera será más productiva tu labor floral y obtendrás siempre buenas ganancias que te permitirán crecer.

Por: Mauricio Castañeda AIFD, CFD.