Significado de los Elementos en el Altar de Muertos

El mes de noviembre es un momento del año con un inicio mágico, al menos en México y algunas partes de Latinoamérica, en donde se celebra el tradicional Día de Muertos. Conmemorar a quienes ya no están con nosotros es, de cierta forma, volver a conectar con ellos. Y con una celebración tan importante, vienen decoraciones hermosas y con mucho significado, tal es el caso del altar de muertos. En este blog te explicamos el significado de los elementos imprescindibles para que tu altar siga manteniendo viva esta tradición.


1.- El agua. 

Esto significa la fuente de la vida. Se deja como ofrenda para que los difuntos sacien la sed de un largo recorrido. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.


2.- La sal. 

Es un elemento de purificación, la creencia dicta que es ideal para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.


3.- Velas y veladoras. 

Su flama significa "la luz", la fe, la esperanza. Es la guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.


4.- Incienso. 

Es el elemento que acentúa la oración o alabanza. Se le considera fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.


5.- Las flores. 

Simbolizan la festividad por su aroma y colores. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.


6.- El retrato del recordado.

Sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.


7.- Las calaveras de azúcar.

Son alusión a que la muerte siempre está presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.


8.- El licor.

Es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.


9.- Cruz grande cenizas.

Es un símbolo de expiación; sirve para que al momento de que el alma llegue, pueda liberarse de sus culpas pendientes.


Estos sólo son algunos de los elementos que no pueden faltar en tu altar de muertos, pero existen muchos más que tienen usos más específicos. La Flor de cempasúchil, por ejemplo, era considerada como una flor curativa por los indígenas. De esta creencia se origina la tradición de utilizarla específicamente durante la celebración de día de muertos.



Recuerda que aún estás a tiempo para participar en nuestro concurso anual de dia de muertos 2023; inscríbete y participa para ganar increíbles premios. Conoce más aquí:

https://marketing.oasisfloral.mx/concurso-dia-de-muertos-2023/

2 comentarios

Martha Graciela Morales

Martha Graciela Morales

Muchísimas gracias.

Vianney Gabriela

Vianney Gabriela

Me gustó un poquito le falta más información pero gracias

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados