Día de la Virgen de Guadalupe, un día especial para millones de creyentes en el mundo.

Día de la Virgen de Guadalupe, un día especial para millones de creyentes en el mundo.

¡Una tradición con origen en México que trascendió fronteras!

Comenzó en nuestro México y se extendió por el resto del mundo. El día 12 de diciembre miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México, donde se rinde culto a su imagen.

¿Por qué se celebra el día 12 de diciembre?

Para esto debemos remontarnos varios siglos atrás. El día 12 de diciembre de 1531, según registros de la iglesia católica, un hombre nativo del cerro de Tepeyac presenciaría en persona la aparición de la Virgen de Guadalupe, su nombre era Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

“Mientras se dirigía a pie a Tlatelolco, en un lugar denominado Tepeyac, tuvo una aparición de María Santísima, que se le presentó como la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”. Puede leerse en la biografía de Juan Diego publicada por el Vaticano.

Las flores y la Virgen de Guadalupe

Más allá de una tradición

Una fiel costumbre en el pueblo de México es llevar a cabo hermosas ofrendas con flores en reverencia a la Virgen de Guadalupe, pero de forma curiosa, las flores jugaron un papel muy importante en la consagración de quien se convertiría en el corazón espiritual de la Iglesia en México.

Según la biografía de Juan Diego la Virgen de Guadalupe le habría pedido hablar con el Obispo Juan de Zumárraga para edificar una iglesia en el lugar de la aparición, a lo que este (Obispo) tachó de falacia.

“La Virgen se le volvió a presentar y le consoló, invitándole a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas. No obstante, la fría estación invernal y la aridez del lugar, Juan Diego encontró unas flores muy hermosas. Las tomó y se las llevó a la Virgen, que le mandó presentarlas al Sr. Obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el obispo el Beato dejó caer las flores, mientras en el tejido apareció, inexplicablemente impresa, la imagen de la Virgen de Guadalupe”. Palabras del ya mencionado libro.

Como ves las flores tuvieron un papel importante en la consagración de la Virgen de Guadalupe y es por ello por lo que en México y el mundo, sus fieles gustan de llenarle de ofrendas con flores en agradecimiento por sus bendiciones.

¿Y tú ya tienes lista tu ofrenda para la Virgen de Guadalupe?

Por: Pablo Palacios

Diseño floral de portada por: María Elena Gómez